500 palabras de Lorena

En mi opinión todo el mundo puede hacerse una idea de cual es el propósito de la educación, a quienes preguntemos y no estén relacionados con este ámbito nos dirán que educar es formar a personas para su futuro laboral y a los profesores nos definirán como aquellas personas que imparten una materia determinada, pero yo opino que es mucho mas que eso.

Por un lado diré que la educación es mucho mas que enseñar un curriculum con unos temarios, objetivos, contenidos, es decir, rutina y mas rutina en mi opinión educar se compone también de didáctica, por lo que educar es un termino que conlleva muchas más cosas, es motivar, valorar, comprender, escuchar, dinamizar, reflexionar, innovar, ilusionar, descubrir, y un sinfín de cosas más. Yo como futura docente impartiré unos valores, unos conocimientos, fomentare el espíritu critico y el esfuerzo personal de cada uno de mis futuros alumnos, trabajare en grupo tanto con otros profesores como con mis estudiantes, escucharé y razonaré, ya que yo no solo me consideraré una maestra sino que seré mas que eso, seré como una segunda madre, seré una amiga, una escritora, animadora, psicóloga, dibujante…ya que esta profesión conlleva otras muchas más.
Tristemente durante mi enseñanza he ido descubriendo que muy pocos son los profesores que hacen esto, muchos únicamente deciden impartir los contenidos de su materia, quizás lo hagan por comodidad o simplemente porque no saben hacerlo de otro modo ya que no han aprendido a hacerlo.
 
Otros muchos intentan educar de una manera pedagógica pero desisten en el camino, tiran la toalla al encontrarse con alumnos que no quieren aprender, esto es algo que nos encontramos muy a menudo actualmente ya que debido a la sociedad en la que nos encontramos muchos son los estudiantes que van sin interés a las escuelas y sin ninguna motivación por aprender, pero en mi opinión si eres buen profesor serás capaz de motivar a tus alumnos y hacer de tu asignatura algo divertido y dinámico para así hacer mas fácil su estudio.

Muchos docentes ven el problema en el actual sistema educativo, ya que este va en decadencia esto es debido a las continuas reformas educativas que se realizan en nuestro país, por lo que en mi opinión para mejorar la educación debemos comenzar por redactar entre todos un buen plan educativo, con buenas directrices, en el cual no solo colaboren todos los partidos políticos sino que principalmente  participen alumnos y profesorado para así mirar por el bien de todos.

Como profesores tenemos que dar el máximo de nosotros mismos e intentar cambiar lo que hoy en día no va bien, tenemos los métodos pero no sabemos como comenzar este gran cambio, el mundo va cambiando, estamos rodeados de nuevas tecnologías que nos facilitan la enseñanza pero aun no sabemos como sacarle todo el partido y es que como he dicho tenemos los recursos pero no sabemos como sacarle provecho, las nuevas tecnologías serian un buen punto de partido.

Y todo esto con un propósito no solo formar a futuros profesionales sino para formar a grandes personas con valores y metas que sean capaces de afrontar la sociedad en la que se están educando.

No se si esto es el propósito general de la educación pero lo que tengo claro es que este será mi propósito en un futuro como docente.


2 comentarios:

  1. me parece super original todo lo que has puesto y a mi parecer vas a ser una excelente docente.
    un besoo

    ResponderEliminar
  2. "Formar a grandes personas con valores y metas que sean capaces afrontar la sociedad en la que se están educando", sin duda, esta es la frase en la que debemos centrarnos para cambiar algunas de las bases que sienta el sistema educativo.

    Enhorabuena por tu entrada, es genial!!

    ResponderEliminar