Mostrando entradas con la etiqueta 500 PALABRAS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 500 PALABRAS. Mostrar todas las entradas

500 palabras de Lorena

En mi opinión todo el mundo puede hacerse una idea de cual es el propósito de la educación, a quienes preguntemos y no estén relacionados con este ámbito nos dirán que educar es formar a personas para su futuro laboral y a los profesores nos definirán como aquellas personas que imparten una materia determinada, pero yo opino que es mucho mas que eso.

Por un lado diré que la educación es mucho mas que enseñar un curriculum con unos temarios, objetivos, contenidos, es decir, rutina y mas rutina en mi opinión educar se compone también de didáctica, por lo que educar es un termino que conlleva muchas más cosas, es motivar, valorar, comprender, escuchar, dinamizar, reflexionar, innovar, ilusionar, descubrir, y un sinfín de cosas más. Yo como futura docente impartiré unos valores, unos conocimientos, fomentare el espíritu critico y el esfuerzo personal de cada uno de mis futuros alumnos, trabajare en grupo tanto con otros profesores como con mis estudiantes, escucharé y razonaré, ya que yo no solo me consideraré una maestra sino que seré mas que eso, seré como una segunda madre, seré una amiga, una escritora, animadora, psicóloga, dibujante…ya que esta profesión conlleva otras muchas más.
Tristemente durante mi enseñanza he ido descubriendo que muy pocos son los profesores que hacen esto, muchos únicamente deciden impartir los contenidos de su materia, quizás lo hagan por comodidad o simplemente porque no saben hacerlo de otro modo ya que no han aprendido a hacerlo.
 
Otros muchos intentan educar de una manera pedagógica pero desisten en el camino, tiran la toalla al encontrarse con alumnos que no quieren aprender, esto es algo que nos encontramos muy a menudo actualmente ya que debido a la sociedad en la que nos encontramos muchos son los estudiantes que van sin interés a las escuelas y sin ninguna motivación por aprender, pero en mi opinión si eres buen profesor serás capaz de motivar a tus alumnos y hacer de tu asignatura algo divertido y dinámico para así hacer mas fácil su estudio.

Muchos docentes ven el problema en el actual sistema educativo, ya que este va en decadencia esto es debido a las continuas reformas educativas que se realizan en nuestro país, por lo que en mi opinión para mejorar la educación debemos comenzar por redactar entre todos un buen plan educativo, con buenas directrices, en el cual no solo colaboren todos los partidos políticos sino que principalmente  participen alumnos y profesorado para así mirar por el bien de todos.

Como profesores tenemos que dar el máximo de nosotros mismos e intentar cambiar lo que hoy en día no va bien, tenemos los métodos pero no sabemos como comenzar este gran cambio, el mundo va cambiando, estamos rodeados de nuevas tecnologías que nos facilitan la enseñanza pero aun no sabemos como sacarle todo el partido y es que como he dicho tenemos los recursos pero no sabemos como sacarle provecho, las nuevas tecnologías serian un buen punto de partido.

Y todo esto con un propósito no solo formar a futuros profesionales sino para formar a grandes personas con valores y metas que sean capaces de afrontar la sociedad en la que se están educando.

No se si esto es el propósito general de la educación pero lo que tengo claro es que este será mi propósito en un futuro como docente.


500 palabras de Mireia (:

¿Cúal crees que es el propósito
de la educación?


Para mi el propósito de la educación es poder llegar a formar a las personas para que sean
capaces de valerse por si mismas y mejorar como seres humanos.

La educación es uno de los pilares más básicos del mundo (desde mi punto de vista) ya que sin ella no seríamos nada ni nadie. Ya que debido a la gran cantidad de información que
nos invade podemos interpretarla, comprenderla o desecharla.

Sin educación no vamos a ningun lado y yo creo que se le debería dar mucha más importancia que la que se le da actualmente ya que cada dos por tres se cambian las leyes y además se asigna menos dinero para la misma.

Los maestros debemos de estar bien preparados para poder enseñar, ya que lo que los niños aprenden son las bases de su vida y tienen que estar bien formados para su futuro.
Las técnicas educativas deberían ser criticada positivamente por los profesores, puesto que de ese modo ellos se autoformarían y esto serviría, tambien, para el resto de maestros.
Otro fin fundamental en la educación es motivar a los alumnos a estudiar de una forma creativa, con actividades, juegos, pero todos ellos que sean para aprender.

Yo tenia un profesor que de vez en cuando nos hacia juegos que él se inventaba, eran creativos y nos enseñaba canciones, gracias a eso aprendíamos muchísimo, no nos aburriamos, todo era muy dinámico.

La educación poco a poco irá empeorando si hacemos demasiado uso de las nuevas tecnologías ya que llegará un momento, en que se podrá intentar sustituir la labor del educador.
Yo espero que esto no sea así ya que la educación, tal y como es ahora, esta bastante bien
porque se han incorporado nuevas tecnologías pero estas no han acabado con la enseñanza tradicional, con la actividad presencial del maestro, pieza fundamental en la dirección y apoyo a los alumnos.

Casi todo el mundo que quiere ser profesor sueña con poder dar clase con las pizarras de tiza. La enseñanza no solo debe reducirse a enseñar matemáticas, lengua, historia sino también enseñar modos de vida, costumbres, socialización, etc. Se debe aprender a ser buenas personas, a colaborar con los demás, a ser solidarios, a tener una vida saludable con una buena alimentación, higiene y practicar deporte.

Me parece mal que en los colegios solo se den dos horas de educación física ya que creo que es una de las asignaturas mas importantes porque hoy en dia se está perdiendo la costumbre de hacer deporte con el consiguiente aumento de la obsesidad.
Esta asignatura favorece, también, el aprendizaje del trabajo en equipo, la cooperación y te
enseña que no siempre se gana y que hay que trabajar y esforzarse para conseguir algo.

La educación también debe fomentar la curiosidad en los alumnos para que durante toda su vida quiera aprender cosas nuevas y conocer el porqué de las cosas y del mundo en el que vivimos. Aprender a vivir con constante inquietud, afrontando los problemas y buscándoles soluciones.

500 PALABRAS MARI


Para mi, educación como futura docente no es enseñar simplemente, sino enseñar a aprender. Educación es darles unos valores a las personas, en mi caso a los niños a los que en el futuro espero educar, para que sepan comportarse, ser personas buenas y que tengan motivación por aprender. Educación tiene muchos significados y para cada uno de nosotros significa una cosa.

En el ámbito de la familia educar no consiste solo en enseñarle lo que está bien o mal, sino en darle unos valores que en las escuelas no se los pueden dar, que son los valores de la honradez, la bondad, sencillez, etc., eso las personas lo aprenden en el ámbito familiar, no en la escuela, los padres y demás familiares son los ejemplos a seguir de los niños. En mi caso ahora soy yo a la que están educando en la universidad, estoy aprendiendo como enseñar a otras personas, y en cierta forma mi base y mis modelos a seguir para ser docente serán los profesores que me han educado a lo largo de mi vida, al igual que en el ámbito familiar a los niños se les educara en cierta manera como han educado a dicha persona.

Yo como futura docente quiero que mis futuros alumnos aprendan a ser respetuoso, buenas personas y que estudien, pero prefiero que esos valores los interioricen y los tengan toda la vida a que sepan mucho, ya que por saber mas no vas a ser mejor, ya que en la sociedad en la que tienen que vivir no debes ser un maleducado, sino lo contrario para que pueda ser una sociedad pacifica y no mala.

La educación también depende mucho del ambiente que rodea a la persona, como el nivel económico de la familia o los estudios que tengan las personas que le rodean, ya que si tiene a su alrededor personas cultas, esa persona tendrá más probabilidad de ser también culta ya que le ayudaran y le influirán, pero si por el contrario le rodea un ambiente en el que los que le rodean son incultos y de bajo nivel social, esa persona tendrá más posibilidades de ser igual, pero ahí también podrán ayudar los docentes, a animarlos a estudiar, a superarse como personas, y hay casos que la persona quiere estudiar, ponerse otras metas en la vida, y su ambiente o incluso la cultura no les deja, eso es algo que no puedo entender, ya que mi opinión es que cada persona es libre de hacer con su vida lo que le plazca, respetando siempre la libertad de los demás.

En el futuro, cuando de clase a los niños intentare que asuman también un valor muy importante que es la igualdad tanto de género como de raza, ya que no hay que discriminar a nadie porque sea niño o niña ni porque sea de distinto color o creo en otras cosas, todos somos iguales, personas, con las mismas oportunidades, aunque en la sociedad de hoy en día no tengamos completamente las mismas oportunidades, pero enseñando a la gente que será el futuro de la sociedad, pondremos nuestro granito de arena para que las cosas cambien, y que la sociedad no dependa tanto de la política, ni de la economía, ya que todo el mundo tiene derecho a ser educado.

Gracias por escucharme y un saludo a toda la gente de la campaña de prupos/ed y 1º del grado en educación primaria.