¿ QUE ES SER MAESTRO HOY EN DIA?






Comenzaremos citando una gran definición dada por Arturo Graf:

``Aquel que,
enseñando poco,
 hace nacer en el alumno
un deseo grande de aprender´´

Para comenzar diremos que la educación es una de las bases más importante en nuestra sociedad por no decir que es la más importante, ya que sienta las bases en los niños para su futuro, por lo que todos debemos conocer que labor desarrolla un docente: las actividades que realiza, como es su forma de realizarlas y que conlleva toda su profesión.

Hoy en día la función del maestro es algo muy complejo, ya que es el encargado de  una gran cantidad de actividades, un claro ejemplo de esto es la cantidad de horas que le didacta a preparar sus clases para que sean amenas, dinámicas y divertidas entre otras muchas cosas más, para que así los alumnos estén motivados en sus actividades de estudio.

Pero no solo es el encargado de la preparación de sus clases sino que se encargan de mirar por las necesidades de cada alumno, individualmente, teniendo en cuenta tanto la diversidad de su clase como los sentimientos y capacidades de cada uno de ellos por lo que tiene que estar siempre a disposición de sus alumnos, empatizando con ellos en todo momento.

El  maestro es el facilitador del aprendizaje, es decir, hace de contenidos muy complejos clases más amenas  para hacer de dichos  contenidos materias que   sean factibles a la hora de asimilar e interiorizar.

El maestro anima a la búsqueda de conocimientos fomentando un espíritu crítico ya que nos ayuda a potenciar el pensamiento y  a desarrollar nuestras propias opiniones para no dejarnos influenciar en un futuro, pero esto no significa que por no dejarnos influenciar no nos podamos dejarnos corregir, ya que como bien sabemos de los errores se aprende.

Hoy en día son muchos los profesores que desarrollan su clase a partir de un curriculum, y es que esto es algo que tiene dejar de pasar, porque la educación ha evolucionado, un ejemplo de esto, es que antiguamente te obligaban a estudiar el nombre de todos los reyes visigodos, algo innecesario,  pero esto quizás no sea problema de estos docentes,  por un lado puede ser porque no saben educar de otro modo o quizás el problema sea del gobierno, los continuos sistemas educativos que cada cuatro años aproximadamente se nos presentan en nuestro país debido al cambio de gobierno hace que la educación varíe tanto que no seamos capaces de sacarle el mejor partido a la profesión.

Pero bajo nuestro punto de vista los maestros deben esforzarse por iniciar y conseguir este cambio porque ante el fracaso educativo debemos ser fuertes y como en la viñeta vemos probar cosas nuevas para mejorar y no quedarnos tranquilamente sentados en nuestras sillas realizando lo que más fácil nos resulta, simplemente dar un temario, hay que tener ilusión y buscar el cambio. 

Pero como ya hemos dicho gracias al desarrollo en nuestro país las clases ya no son tan técnicas como antes, basadas en contenido, objetivos y temarios sino que comienzan a ser más didácticas para así entender y hacer de las asignaturas algo no solo para aprender sino para que en un futuro seamos capaces de aplicarlas en nuestra vida cotidiana.

Ser maestro hoy en día es una tarea forzosa por muchas razones, los profesores actualmente tenemos que enfrentarnos a padres indignados que se ponen a favor de sus hijos aunque estos no tenga la razón, sufrimos maltrato por parte del alumnado (video), y aun debemos involucrarnos en todo momento con ellos, debemos adaptarnos a los nuevos planes educativos y además nos enfrentamos a un  gran problema;  las nuevas tecnologías, a cual debemos adaptarnos para así ir evolucionando al mismo ritmo que el resto del mundo.

Hoy en día son muchos los profesores que no tienen ni una mínima idea del manejo de la tecnología lo que hace que sus clase no estén a nivel del resto de mundo y por consecuencia no tengan las capacidades de hacer sus asignaturas más atractivas, a través de diapositivas, videos, juegos interactivos etc. Ser docente hoy en día es algo muy complicado debido a muchas cosas, la globalización, las tecnologías, las novedades,utilizacionón de la didáctica y no solo el curriculum y muchas cosas más, por lo que para ser un buen profesor tienes que tener ilusión por tu carrera y comprometerte a cambiar tu, para cambiar la educación, y así mejorarla. Esto es un cambio que nos favorecerá en un fututo a todos.



La función del docente cambiara drásticamente, pero lo que nunca variara será el protagonismo del profesor.
PINCHA: Todo sea por una educacion digna

No hay comentarios:

Publicar un comentario