500 PALABRAS MARI


Para mi, educación como futura docente no es enseñar simplemente, sino enseñar a aprender. Educación es darles unos valores a las personas, en mi caso a los niños a los que en el futuro espero educar, para que sepan comportarse, ser personas buenas y que tengan motivación por aprender. Educación tiene muchos significados y para cada uno de nosotros significa una cosa.

En el ámbito de la familia educar no consiste solo en enseñarle lo que está bien o mal, sino en darle unos valores que en las escuelas no se los pueden dar, que son los valores de la honradez, la bondad, sencillez, etc., eso las personas lo aprenden en el ámbito familiar, no en la escuela, los padres y demás familiares son los ejemplos a seguir de los niños. En mi caso ahora soy yo a la que están educando en la universidad, estoy aprendiendo como enseñar a otras personas, y en cierta forma mi base y mis modelos a seguir para ser docente serán los profesores que me han educado a lo largo de mi vida, al igual que en el ámbito familiar a los niños se les educara en cierta manera como han educado a dicha persona.

Yo como futura docente quiero que mis futuros alumnos aprendan a ser respetuoso, buenas personas y que estudien, pero prefiero que esos valores los interioricen y los tengan toda la vida a que sepan mucho, ya que por saber mas no vas a ser mejor, ya que en la sociedad en la que tienen que vivir no debes ser un maleducado, sino lo contrario para que pueda ser una sociedad pacifica y no mala.

La educación también depende mucho del ambiente que rodea a la persona, como el nivel económico de la familia o los estudios que tengan las personas que le rodean, ya que si tiene a su alrededor personas cultas, esa persona tendrá más probabilidad de ser también culta ya que le ayudaran y le influirán, pero si por el contrario le rodea un ambiente en el que los que le rodean son incultos y de bajo nivel social, esa persona tendrá más posibilidades de ser igual, pero ahí también podrán ayudar los docentes, a animarlos a estudiar, a superarse como personas, y hay casos que la persona quiere estudiar, ponerse otras metas en la vida, y su ambiente o incluso la cultura no les deja, eso es algo que no puedo entender, ya que mi opinión es que cada persona es libre de hacer con su vida lo que le plazca, respetando siempre la libertad de los demás.

En el futuro, cuando de clase a los niños intentare que asuman también un valor muy importante que es la igualdad tanto de género como de raza, ya que no hay que discriminar a nadie porque sea niño o niña ni porque sea de distinto color o creo en otras cosas, todos somos iguales, personas, con las mismas oportunidades, aunque en la sociedad de hoy en día no tengamos completamente las mismas oportunidades, pero enseñando a la gente que será el futuro de la sociedad, pondremos nuestro granito de arena para que las cosas cambien, y que la sociedad no dependa tanto de la política, ni de la economía, ya que todo el mundo tiene derecho a ser educado.

Gracias por escucharme y un saludo a toda la gente de la campaña de prupos/ed y 1º del grado en educación primaria.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. me gusta mari!!! pero tienes que poner el texto justificado!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu reflexión Mari.

    Creo que has tocado todos los temas que afectan a la educación hoy en día y has plasmado las ideas de forma clara acerca del propósito que tenemos de cara a un futuro todos nosotros y, como bien dices, si cada uno aportamos nuestro "granito de arena", conseguiremos mucho más, tanto en aprendizaje como en conocimientos, para nuestra formación como docentes.

    ResponderEliminar